Cultura Viva Comunitaria

¿Qué es la Plataforma Cultura Viva Comunitaria México?

  • Es una plataforma de participación abierta para el fortalecimiento de las organizaciones culturales comunitarias y los derechos culturales desde lo local.
  • Es una herramienta para visibilizar procesos de educación, comunicación y arte para la transformación social construidos desde el protagonismo y la autonomía de las comunidades.
  • Es una campaña para construir política pública a partir del diálogo de múltiples actores para el fortalecimiento de las organizaciones culturales comunitarias.

¿Qué características tienen las iniciativas de Cultura Viva Comunitaria?

La Cultura Viva Comunitaria engloba iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones, que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

La Cultura Viva Comunitaria promueve el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad, el cuidado de la naturaleza, el fomento de la creatividad, la reflexión, la recuperación de la memoria y los conocimientos de las personas mayores, el impulso a la participación, la convivencia como motor de bienestar, e impulsa a los jóvenes a invertir su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

El enfoque territorial y de derechos humanos, así como el protagonismo y autonomía de la comunidad en los procesos son características fundamentales de las iniciativas de Cultura Viva Comunitaria.

Si te identificas, registra tu organización en http://bit.ly/somosculturaviva

¿Qué es el movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria?

El movimiento latinomericano de Cultura Viva Comunitaria es un conjunto de cientos de iniciativas de animación cultural y artística a nivel comunitario de diversos países. Estas organizaciones se reúnen para fortalecer su articulación, intercambiar sus saberes e incidir en la construcción de políticas públicas.

¿Qué es el Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria?

El Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un equipo de voluntades que representan a las redes del movimiento en cada país. Entre las responsabilidades del consejo está el impulsar la organización de congresos nacionales y la organización bianual del Congreso Latinomericano de Cultura Viva Comunitaria.

El consejo también es interlocutor entre las organizaciones culturales comunitarias y el programa IberCultura Viva de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

¿Qué es el programa IberCultura Viva?

IberCultura Viva es una conquista de las organizaciones que conforman el movimiento Cultura Viva Comunitaria. Se trata de un programa de cooperación internacional de la SEGIB, creado en 2013 y firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La finalidad de IberCultura Viva es fortalecer las políticas culturales de base comunitaria en el espacio iberoamericano. Sus objetivos particulares son:

  • Impulsar el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan las culturas de las comunidades.
  • Promover consensos, alianzas e intercambios para la acción conjunta entre los diversos actores sociales gubernamentales de los países iberoamericanos.
  • Promover la creación y divulgación de contenidos culturales, preferiblemente multilingües.
  • Ampliar y garantizar el acceso equitativo a los medios de producción, disfrute y difusión cultura.
  • Propiciar el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora, mediante el fortalecimiento de la capacidad de organización comunitaria.
  • Utilizar los lenguajes artísticos, símbolos y espacios vivos culturales, así como la apropiación creativa del patrimonio cultural para estimular la reflexión crítica y la construcción de ciudadanía.

Las organizaciones culturales de los países firmantes pueden participar en las convocatorias que se publican en el sitio www.ibercultura.org. Estas convocatorias son financiadas con recursos del programa.

En México, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) es la instancia responsable de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del programa. En México, la Dirección General de Culturas Populares es la instancia encargada de dar seguimiento al programa.

Luis Roberto Castrejón
lcastrejond@cultura.gob.mx
(55) 41550394 ext. 9394
Dirección de Desarrollo Regional y Muncipal
Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Emiliano Fuentes Firmani
emiliano@iberculturaviva.org
Secretario Técnico
Programa IberCultura Viva

¿Cuál es la historia del movimiento en México?

Te invitamos a conocer la historia del movimiento a través de estos documentos:

Anuncios