Presentación de la Plataforma-Puente Cultura Viva Comunitaria @ Michoacán

 

16107607_10210059058807830_599704521_o

Redacción de Rafael Paredes (Abarrotera Mexicana)

El pasado fin de semana el colectivo Molkajete y el Consejo de Jóvenes de Cherán organizaron la presentación de la Plataforma-Puente Cultura Viva Comunitaria en Michoacán con el apoyo del IMPLAN y la Unidad Regional de Culturas Populares. Tres compañeros de Guadalajara realizamos el viaje para invitar a los colectivos de la región a unirse a este movimiento latinoamericano para tejer lazos solidarios, fortalecer capacidades e incidir en la agenda pública de la cultura y el bienestar. Asistimos Belén Palacios de la ONG Más Música Menos Balas y Danahé Santana del Colectivo Cultural Polanco y Rafael Paredes de Abarrotera Mexicana.

16107041_10210059065087987_1457932562_o

El primer día llegamos al programa de radio Culturalia de RedLab y más tarde fuimos invitados al Café-Tienda Solidaria “El Árbol”. Por la noche, Paulina y todo el equipo de colectivo Molkajete convocaron a un conversatorio en el centro cultural La Ventana al que asistieron cerca de ochenta artistas, promotorxs y gestorxs de Morelia. El evento arrancó con saludos desde Perú, Costa Rica y El Salvador para dar paso al relato del origen y camino de la plataforma-puente Cultura Viva Comunitaria. Cerrando el evento estuvieron los talentos de la colectiva musical Buenos Inquilinos y se ofrecieron tamales de piloncillo, atole blanco y dulce de calabaza cortesía del Hostel Echeri de Santa Fe de la Laguna. La cena de fue cortesía del centro cultural/vitrina artesanal Giraluna.

El sábado en la galería El Estudio se realizó un taller para mapear algunos colectivos, asociaciones y empresas culturales que pudieran sumarse al movimiento Cultura Viva Comunitaria en Michoacán. Terminando la comida — cortesía de El Pimiento — nos trasladamos al pueblo autónomo de Cherándonde fuimos recibidos por Yunuén e Iván del Consejo de Jóvenes y Shareni del Consejo de Asuntos Civiles. Luego del rico pozole que nos ofreció la mamá de Iván, nos sentamos alrededor del fuego para convivir y aprender un poco del funcionamiento de la estructura de gobierno comunal y de los proyectos que están impulsando, como el Laboratorio de Historia Oral del Colectivo Kejtsitani y el festival ExJoven de arte en paredes.

A la mañana siguiente asistimos a una entrevista en la XEPUR y luego a la casa comunal para el segundo conversatorio sobre Cultura Viva Comunitaria. Asistieron integrantes del Colectivo Kejtsitani y del Concurso de Globos de Cantoya Cherán K’eri, así como representantes del Consejo Mayor de la estructura de gobierno comunal. Se acordó promover la visita de colectivos de la plataforma a Cherán para intercambiar experiencias y caminar rumbo al Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria en Puebla; también se propuso comenzar la comunicación entre el Consejo de Jóvenes y la unidad técnica del programa IberCultura Viva.

El viaje concluyó con pastel de cumpleaños para Yunuén, cerveza artesanal, comida regional, risas y abrazos. Belén, Danahé y yo agradecemos la hospitalidad, la amistad y el aporte de todas las personas que solidariamente hicieron posible esta visita. Gracias también a lxs compañerxs de la plataforma en México que confiaron en nosotros para impulsar el primer paso hacia la articulación del movimiento Cultura Viva Comunitaria en Michoacán.

Anuncios