Encuentro regional de Cultura Viva Comunitaria @ Acayucan

acyCVC.jpg

Bajo el lema “Voces y Sonidos de Nuestros Territorios”, organizaciones sociales y culturales comunitarias nos reunimos en el tercer encuentro regional del movimiento Cultura Viva Comunitaria México del 19 al 23 de marzo de 2016 en el municipio de Acayucan, Veracruz. El encuentro fue organizado por 14 organizaciones de diferentes regiones del país y de manera especial por el colectivo Altepee.

Casi un centenar de personas llegadas de Veracruz, Mérida, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Costa Rica nos reunimos en el sureste del país para convivir, dialogar y conocernos a través del trabajo. Cada participante llegó con la voluntad de aportar a la construcción del encuentro: pinta de murales, preparación de comida, juegos y malabares, fotografía, vídeo y radio, impartición de talleres y un sin fin de actividades que permitieron a cada quien definir la manera de encontrarse con el otro.

La tranquila sombra de un mangal nos cobijó durante la tarde del primer día para celebrar un ritual de agradecimiento y afinar las jaranas que nos acompañarían en la comparsa inaugural por las calles de Acayucan. El acto culminó en el parque central de la ciudad con una alegre peña artística en donde hubo guitarras, break dance, arte clown, rap popoluca y la tradicional música de cuerdas del sur de Veracruz interpretada por el colectivo Altepee.

El segundo y tercer día de actividades estuvieron marcados por los talleres que ofrecieron algunos de los colectivos que asistieron al encuentro: cultura co-lectora (Comunidad Comelibros), gestión de proyectos (Abarrotera Mexicana), espacios de decisión colectiva (Mazorca de Colores), animación sociocultural (Guanared), paisaje sonoro (Colectivo Altepee), políticas culturales (Comunitlán) y arte clown (Colectivo Cascabel) por mencionar algunos. Mientras tanto los compañeros de RSES  Crew, Rexiste y Colectivo Altepee se desplazaron al municipio de Sayula para comenzar a trabajar en la pinta de diversos murales.

Por las noches pudimos seguir compartiendo el trabajo que hacemos en nuestros territorios a través de videoproyecciones, destacando el trabajo de aquellos colectivos dedicados a los medios audiovisuales como CineTequio y Colectivo Ojo de Agua. Los tamales de frijol, la bebida de cacao y el licor traído desde diferentes rincones del país nos hicieron bailar hasta el amanecer al ritmo de la jarana, la tarima y la quijada de esa música popularmente conocida como “son jarocho” y que el Colectivo Altepee se encarga de promover para fomentar la convivencia y el respeto a la vida.

El cuarto día de actividades nos trasladamos en autobús a la sierra de Santa Marta para conocer el proceso de articulación del cual forma parte Colectivo Altepee. Se trata de un proceso que desde hace más de diez años está defendiendo el territorio y promoviendo el buen vivir desde la perspectiva de los pueblos indígenas y desarrollando iniciativas de economía solidaria, salud, educación, comunicación y arte comunitario. Más tarde nos trasladamos a la playa para poder descansar y convivir, no sin antes darnos tiempo de pasar uno a uno a la cabina de la radio comunitaria para enviar saludos a nuestros hermanos de la sierra.

El último día buscamos cosechar en asamblea las reflexiones y los sentipensamientos que se sembraron durante el encuentro con el apoyo de la compañera Oriana Sujey de la Red MARACA. Aunque reconocemos evidentes tensiones entre el movimiento y algunas instituciones del Estado, también reconocemos oportunidades de diálogo frente a las violencias que aquejan a nuestras comunidades. Concluimos que lo importante en este momento será profundizar el diálogo al interior del movimiento y fomentar la articulación entre los colectivos, trabajando desde las bases para fortalecer nuestra capacidad de incidencia.

El equipo motivador de Cultura Viva Comunitaria México creció e integró a nuevos participantes en comisiones permanentes que esperan facilitar el trabajo de articulación. Se definió que a partir de 2017 comenzaremos a celebrar anualmente encuentros de carácter nacional sin dejar de promover aquellos de carácter local y regional. La intención es que en cada encuentro podamos hacer un recuento de las acciones que cada colectivo y cada red ha realizado para articularse entre sí, de manera que no esperemos hasta el siguiente encuentro para empezar a actuar.

Tomados de las manos y con la firme convicción de no soltar el proceso, nos despedimos con una gran sonrisa y agradecidos de todo lo que pudimos compartir en estos cinco días. Por la noche el equipo de radio del colectivo Altepee realizó una transmisión en vivo en la cual pudimos compartir las conclusiones y reflexiones del Encuentro. El proceso Cultura Viva Comunitaria México es joven, y esperamos que así se mantenga, lleno de alegría y entusiasmo para hacer realidad las utopías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s