Presentación del libro “Cultura Viva Comunitaria: Convivencia para el bien común” @ San Salvador

12052427_1167633973250016_8980190891860191158_o

Se pensaron varios nombres para el libro presentado durante el 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en El Salvador. Una de las alternativas era Cultura Viva Comunitaria, clave para la inclusión social en los barrios de Latinoamérica. Otra opción era Cultura Viva Comunitaria, el magma latinoamericano. Había más, pero se quedó el que fue el lema del congreso y representaba el norte de todo: la convivencia para el bien común.

Compilado y editado por el colombiano Jorge Melguizo, Cultura Viva Comunitaria: Convivencia para el bien común reúne artículos de personas de 17 países de Latinoamérica. Entre ellos, Eduardo Balán (Argentina), Célio Turino (Brasil), Iván Nogales (Bolivia), Patricia Requena (Chile), Fresia Camacho (Costa Rica), Marlen Argueta (El Salvador), Liz Osorio (Paraguay), Paloma Carpio (Perú) y Paula Simonetti (Uruguay).

“Es un libro para reunir, con la intención de que una vez reunido se disemine”, afirma Melguizo. “Pocos programas pueden darse el lujo de tener en más de 17 países procesos similares que se comparten y que se alimentan recíprocamente. No es un libro memoria, o al menos no solo eso pretende: busca ser herramienta. Qué hacer y cómo hacerlo”.

Cultura Viva Comunitaria: Convivencia para el bien común intenta contar un proceso de años y que propone algo muy sencillo: decisión política para destinar presupuestos públicos a proyectos de Cultura Viva Comunitaria.

“Incluir las Culturas Vivas Comunitarias en las decisiones políticas y presupuestarias nos llevará a incluir en la sociedad a los múltiples proyectos culturales que se hacen en nuestros barrios y zonas rurales sin el Estado, a pesar del Estado o incluso contra el Estado”, escribe Melguizo. “En esas expresiones culturales barriales y rurales, múltiples y diversas, está una buena parte de la cultura para la paz que necesitamos con urgencia potenciar para que la convivencia sea una palabra que nos defina como sociedad.”

Coordinación

Jorge Melguizo cuenta que tuvo la idea del libro hace unos seis meses. La propuso para que los organizadores del congreso la realizaran, aprovechando la oportunidad de presentarlo en el evento. En septiembre se aprobó la propuesta y le pidieron que hiciera la compilación y edición.

La coordinación estuvo a cargo de Julio Monge y Marlen Argueta, de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria. Julio Monge, según Melguizo, “fue clave en su impulso e insistencia” en El Salvador para que el libro saliera, y Marlen Argueta fue la responsable de que se lograra concretar su diseño e impresión. “Sin ellos dos, el libro solo habría quedado en una idea”, resalta.

Los artículos están disponibles aquí: http://iberculturaviva.org/publicacoes/artigos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s