Declaración del Encuentro regional de Cultura Viva Comunitaria @ Tlaquepaque

12079434_572813366204174_8846831213286538060_n

II Encuentro de Cultura Viva Comunitaria México en Tlaquepaque, Jalisco

Declaración

Pensar, hablar y actuar en clave de Cultura Viva Comunitaria es resignificar conceptos y prácticas que se han visto desdibujadas o vaciadas de contenido en los discursos, olvidadas en el tiempo y desvalorizadas por una idea equivocada de que es más importante tener que ser. Cultura Viva Comunitaria es una práctica política cotidiana, alegre, perseverante, que consiste en ampliar de forma incluyente las perspectivas de vida digna.

Las prácticas de Cultura Viva Comunitaria son formas de lucha por la vida, formas de protección ante la destrucción de la naturaleza, el despojo y la privatización de los bienes, la gentrificación, así como la mercantilización e invisibilización de las identidades culturales. La Cultura Viva Comunitaria no se reduce a la resistencia, es también una práctica creadora y esperanzadora que posibilita alternativas de vida.

La Cultura Viva Comunitaria reconoce, dialoga y construye tomando en cuenta las diferentes cosmovisiones y la espiritualidad de las personas y de todos los seres vivos. La cultura es viva en la medida en que los territorios permanecen vivos, por ello la Cultura Viva Comunitaria apela a otras formas de entender la relación entre los seres humanos y la naturaleza, entender que somos parte de ella y no sus dueños. Las prácticas de la Cultura Viva Comunitaria van inevitablemente acompañadas de una ética que mira al futuro y que es sensible ante la diversidad.

Cultura Viva Comunitaria es construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia cultural, pues busca el empoderamiento de las comunidades a través del diálogo y la participación. La Cultura Viva Comunitaria promueve la convivencia a través de valores como la solidaridad, la confianza, la amistad, el respeto y el agradecimiento.

Ante las adversidades de sostener estos procesos de largo aliento, el trabajo de las comunidades organizadas es esencial para apuntalar los sueños construidos en común. Las organizaciones que promovemos la Cultura Viva Comunitaria lo hacemos a través de la educación, la comunicación y el arte para la transformación. La Cultura Viva Comunitaria no son proyectos de corto plazo, son procesos de largo alcance que presentan evidencias de impacto positivo, pero requieren de formas diferentes de medición y evaluación que permitan generar reflexión y aprendizaje.

¿Podríamos lograr esto solos? Hemos observado y aprendido que el trabajo en conjunto es el siguiente paso. Articularnos nos permite mayor incidencia política y social respecto a las necesidades latentes de nuestro país. Sentirnos acompañados nos fortalece como organizaciones porque cuando observamos las prácticas de los otros, tenemos la oportunidad de mejorar las propias, generando más lazos e ideas en común. Articularnos nos permite entender que las geografías de los territorios son diferentes a las fronteras de los mapas. Sólo articulándonos podremos transitar de la indignación hacia la digna-acción para el bien-estar de nuestras comunidades.

Tlaquepaque, Jalisco a 17 de octubre de 2015

Plataforma Cultura Viva Comunitaria México

II Encuentro de Cultura Viva Comunitaria México en Tlaquepaque, Jalisco

Posicionamiento

Las organizaciones que integramos la plataforma Cultura Viva Comunitaria México aprovechando el marco del II Encuentro Nacional Gestión Cultural deseamos hacer el siguiente posicionamiento ante las Universidades y las Instituciones Gubernamentales presentes:

A las Universidades:

  • Reconocer el conocimiento de las organizaciones culturales comunitarias, que se ha construido desde hace muchos años, con sus propias palabras y conceptos.
  • Construir en conjunto con las comunidades organizadas las bases para una ética de la colaboración, priorizando el diálogo y la horizontalidad, respetando los liderazgos, los espacios y los tiempos de la comunidad.
  • Promover una formación de nuevos profesionistas de la acción cultural con perspectiva multidisciplinaria.
  • Valorar y considerar el conocimiento de las comunidades organizadas en el proceso de formación de los nuevos profesionistas de la acción cultural; considerar además las ideas y las prácticas de la cultura viva comunitaria en las rutas curriculares.
  • Continuar destinando recursos técnicos y financieros, así como apoyo institucional a los proyectos de desarrollo de las comunidades organizadas.

A las Instituciones Gubernamentales:

  • Reconocer la legitimidad por encima de la figura legal de las organizaciones culturales comunitarias.
  • Fortalecer a las organizaciones culturales comunitarias a través de apoyo a la movilidad, para el intercambio de experiencias.
  • Fortalecer a las organizaciones culturales comunitarias con capacitación y equipamiento tecnológico.
  • Fortalecer a las organizaciones culturales comunitarias facilitando el uso de espacios e infraestructura cultural.

En atención a la representación de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) que asistió al II Encuentro Regional de Cultura Viva Comunitaria en Jalisco solicitamos:

  • Crear una mesa de diálogo intersectorial con las organizaciones de la plataforma Cultura Viva Comunitaria México y funcionarios de la DGCP para trazar la ruta hacia el logro de los objetivos del programa de cooperación internacional IberCultura Viva.
  • Apoyar con recursos financieros e institucionales la presencia organizaciones de la plataforma y funcionarios de la DGCP en el próximo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en El Salvador y en los encuentros nacionales de Cultura Viva Comunitaria que se celebrarán a lo largo de 2016, así como en las reuniones del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
  • Apoyar con recursos financieros e institucionales la realización de más encuentros de Cultura Viva Comunitaria en todo el territorio mexicano, convocados por la DGCP y las organizaciones de la plataforma.
  • Apoyar con recursos financieros e institucionales el mapeo de organizaciones afines a las ideas y las prácticas de la Cultura Viva Comunitaria, realizado por las propias organizaciones de la plataforma.
  • Reconocer el conocimiento y la capacidad de las organizaciones de la plataforma y otras organizaciones culturales comunitarias para participar en los programas gubernamentales para la prevención del delito, como lo son “México, cultura para la armonía”.

Tlaquepaque, Jalisco a 17 de octubre de 2015

Plataforma Cultura Viva Comunitaria México

Anuncios